El Ayuntamiento de Bembibre ha puesto en marcha un plan municipal de lucha contra la avispa asiática (Vespa velutina) con el objetivo de responder con la máxima celeridad ante la aparición de nidos en el municipio y, al mismo tiempo, proteger la actividad apícola.
El concejal de Hacienda, Régimen Interior y Policía, Sigifredo Benavides, ha anunciado la adquisición de una carabina de precisión que permite la neutralización de nidos mediante la inyección de veneno a distancia. Policía Local y Protección Civil disponen de este nuevo recurso para intervenir sobre los nidos detectados, especialmente aquellos situados a gran altura o en lugares de difícil acceso.
La presencia de avispa asiática ha dejado de ser algo puntual para convertirse en un problema real en Bembibre, incluido el casco urbano con la consiguiente alarma entre los vecinos. “Buscamos dar una respuesta rápida ante el aumento de llamadas para informar de la presencia de nidos de avispa asiática, por lo que nos hemos dotado de medios propios que nos permitan actuar directamente”, ha señalado Benavides.
La carabina utiliza proyectiles biodegradables cargados con un biocida autorizado que se disparan desde el suelo y penetran en el interior del nido. De esta forma, se evita que los operarios tengan que acercarse al avispero y se consigue alcanzar estructuras situadas incluso a decenas de metros de altura.
El concejal ha subrayado de manera especial la repercusión de la avispa asiática sobre las abejas y, por tanto, sobre la apicultura del Bierzo: “La Vespa velutina es un depredador directo de la abeja y los ayuntamientos de las zonas apícolas no podemos ser ajenos a esta realidad”.
Esta vía rápida de intervención forma parte de la coordinación entre el Ayuntamiento de Bembibre y la Junta de Castilla y León, fundamental para contener la expansión de esta especie.
¿Qué hacer si se detecta un nido de Vespa velutina en Bembibre?
Con la llegada del otoño, los nidos comienzan a quedar al descubierto, lo que permite intervenir directamente sobre el avispero con mayor eficacia que en las épocas del año en que no se encuentran visibles.
Si se encuentra un nido puede hacer lo siguiente:
Llamar a la Policía Local, en el número de teléfono 987 51 31 31.
Llamar al 112 Castilla y León.
Una vez que llegue el aviso al Ayuntamiento de Bembibre, procederemos a dar parte a Protección Civil y Policía Local para su intervención.
Asimismo, el Ayuntamiento hará recorridos periódicos por el término municipal para localizar nuevos nidos.


