Fiestas

Bembibre, cabecera del municipio del mismo nombre celebra tres fiestas principales, dos de ellas con carácter anual y una, que implica a toda la comarca, se celebra cada 7 años.

El Cristo

Concurso de Entibadores, Bembibre
El concurso de entibadores es una de las peculiaridades de la fiesta de El Cristo

Es la fiesta patronal por excelencia. Habitualmente se celebra entre los días 12 al 16 de septiembre, aunque varían en función de los días de la semana en que coincidan. Las fechas clave son:

  • El 14 de septiembre, día de El Cristo, fiesta más bien de carácter comercial con la celebración del mercado de año.
  • El 15 de septiembre, El Crístín, es el día de fiesta grande, con comercios cerrados y la celebración de los principales actos religiosos y la Misa en el santuario del Ecce Homo.

Festival nacional de Exaltación del Botillo

También con carácter anual, esta celebración se inició en 1972 y ha logrado alcanzar la denominación de Interés Turístico Nacional. Habitualmente coincide en el mes de febrero, siempre condicionada a las fechas en que coincidan la Semana Santa y por tanto el martes de carnaval  (se hace coincidir el sábado anterior al martes de carnaval).

Festival del Botillo bembibre /
La cena es uno de los momentos culminantes del Festival

En torno a ésta celebración que consiste en una gala especial con participación de mantenedor (pregonero) actuación artística y cena de Gala con baile final, se han ido aportando una semana cultural – la semana previa a la gala – y una feria agroalimentaria que dura viernes, sábado y domingo del fin de semana en que coincida la gala.

Salida del Santo

Con Bembibre como centro de todas las celebraciones, la salida del Santo es una fiesta de carácter comarcal que incide en todo el Arciprestazgo del Boeza y se celebra cada 7 años. Las fechas se determinan habitualmente entre la última semana de junio y la primera de julio.

Salida del Santo en Bembibre
Una imagen de la Salida del Santo en 2008

La última Salida del santo en Bembibre se celebró en 2008, y será por tanto el 2015 el año de nueva celebración.

Otras fiestas

Bembibre celebra además, como el resto de poblaciones:

  • La Víspera de Reyes, con la tradicional Cabalgata y una chocolatada posterior.
  • Carnaval, el sábado siguiente al martes de carnaval, o sábado de piñata, para no coincidir con el resto de poblaciones importantes del contorno. Se celebra el tradicional concurso de carnaval con un desfile en el que el consistorio reparte algo más de 3.000 euros en premios.