Bembibre

Mapa de pedanías de BembibreBembibre es un municipio situado en la comarca del Bierzo, al noroeste de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Con una extensión de 62,69 kilómetros cuadrados, el último registro de habitantes del municipio se sitúa en los 10.192

La localidad más grande es la que da nombre al municipio, Bembibre, pero la demarcación administrativa completa la componen nueve pedanías – poblaciones que suponen entidades locales menores.

Turismo

Plaza del Ayuntamiento de Bembibre
Plaza del Ayuntamiento de Bembibre

Bembibre tiene la suerte de situarse en la comarca del Bierzo, sinónimo de patrimonio y de naturaleza a un tiempo, y destino turístico que cotiza alto también en el ámbito del enoturismo.

El visitante puede disfrutar de su tiempo en el municipio visitando trocitos de historia como son la Iglesia de San Pedro o el Santuario del Ecce Homo o simplemente admirar la arquitectura neomudejar o modernista de los distintos edificios catalogados en el casco urbano.

El entorno natural del Bierzo y sus atractivos completan la oferta de un enclave que no deja indiferente al visitante.

Fiestas

Festival de Exaltación del Botillo 2013
Botillo 2013

Cada una de las nueve pedanías que componen el muncipio de Bembibre celebra sus correspondientes fiestas locales que en el caso de la cabecera del municipio, Bembibre se corresponden con los días 14 y 15 de septiembre – El Cristo y El Cristín.

Sin embargo destaca sobre todas la denominada Salida del Santo, un festejo que se celebra cada siete años y que incluye a todas las poblaciones de la cuenca del Boeza. Sus orígenes no tienen época determinada si bien se habla de agradecer al Santo Ecce Homo que respondiera a la plegaria efectuada por los vecinos de la cuenca en un año de extrema sequía.

Desde hace 41 años se celebra – normalmente en el mes de febrero, el Festival del Botillo un encuentro gastronómico-Festivo-Cultural que ha sido reconocido de Interés Turístico Nacional y que es sin duda el principal reclamo y escaparate del municipio de Bembibre.

Vida económica

Cargadero de la Mina Sorpresas en Arlanza
Cargadero de la Mina Sorpresas en Arlanza

Con una historia tradicionalmente agrícola y ganadera, Bembibre creció fundamentalmente a partir de mediado el pasado siglo gracias a la explotación del carbón. A pesar de no contar con demasiadas minas en su término municipal, su posicionamiento como cabecera de la comarca y fundamentalmente sus conexiones viarias le convirtieron en punto de acogida para los forasteros que venían a trabajar el carbón.

Se destaca – como consecuencia de ese incremento poblacional – la diversidad étnica de la Villa de Bembibre en el que se han acogido inmigrantes procedentes de puntos tan dispares como Cabo Verde, Pakistán ó Vietnam.

Ciudades hermanadas

La ciudad de Bembibre participa en la iniciativa de hermanamiento de ciudades promovida, entre otras instituciones, por la Unión Europea. A partir de esta iniciativa se han establecido lazos con la  localidad de Sao Domingos, en la Isla de Santiago del archipiélago de Cabo Verde.

 

asi mismo, desde el festival del botillo de 2016, Bembibre está hermanada con la localidad extremeña de Jaraíz de la Vera, con un programa de hermanamiento promovido por el cnsistorio para con aquellas localidades con una destacada producción de cualquiera de los componentes del plato que es simbolo de nuestra villa, el Botillo. En ésta ocasión el hermanamiento se ocasiona por la destacada producción de pimentón que tiene Jaraíz de la Vera.