Plan Seguridad escolar

img_2458

 Bembibre acogió la presentación del Plan Director para la Convivencia y mejora de la Seguridad en los Centros educativos de la mano del IES Álvaro Yáñez.   

ElPlan director busca alertar a los menores sobre qué conductas pueden ser un delito y explicarles cuando son victimas de delito, especialmente en el ámbito escolar.

 Es también un sistema para luchar contra el ciberacoso.

El centro educativo Álvaro Yañez de Bembibre acogió  la presentación del Plan director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos que coordina la subdelegación del gobierno en León. Un programa que busca la coordinación entre centros educativos y fuerzas de seguridad para mantener un estrecho vínculo con los escolares los profesores y las familias para afrontar problemas como el acoso escolar, violencia contra la mujer, drogas y alcohol, bandas juveniles o internet y las redes sociales.

img_2454 img_2469

Las actuaciones encaminadas a la prevención incluyen reuniones de la comunidad educativa con expertos policiales para tratar los problemas de seguridad que más preocupan y buscar soluciones y contará con diversas charlas dirigidas  a los alumnos sobre problemas de seguridad que les afectan como colectivo. Las charlas se centran en temática de acoso escolar, bandas violentas, racismo e intolerancia, drogas y alcohol, violencia sobre la mujer ó discriminación.

img_2482 img_2458

También tendrá una especial incidencia la temática sobre los delitos en las redes sociales, uno de los problemas de más actualidad, según remarcaba la subdelegada del gobierno, Teresa Mata, quien señaló que la iniciativa “se adapta continuamente a las nuevas figuras delictivas, especialmente, aquellas surgidas del mal uso de las redes sociales como el sexting o el ciberacoso. Es más, en menos de 3 meses, los agentes tendrá que adaptarse a nuevos tipos delictivos en un mundo, el de internet, que no para de crecer y renovarse”.

img_2492 img_2556

img_2554 img_2530

La jornada sirvió para presentar el potencial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con exhibiciones de operativos de la Policía Nacional (exhibición de perros de explosivos y el equipo de Tedax) y la Guardia Civil (exhibición de perros para la detección de sustancias estupefacientes), y la simulación de un rescate por parte del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim).

img_2576 img_2630

img_2549   img_2680

img_2665 img_2672

Al acto asistieron el delegado territorial de la Junta, Guillermo García, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Julio Gutiérrez, el comisario jefe provincial accidental, Abelardo Ramos, el alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, el diputado provincial de Educación, Miguel Ángel Fernández y la directora del centro anfitrión, Maite Fernández, entre otros.

 presentacion plan integral de seguridad de centros escolares Teresa Mata /