“I Certamen de Filandones”

Bembibre convoca el “I Certamen de Filandones” con implicación de las pedanías

El Ayuntamiento de Bembibre, con la colaboración del foro de mujeres “Entre todas” han convocado el “I Certamen de Filandones”, unos encuentros culturales que recorrerán las distintas pedanías del municipio, concretamente se desarrollarán en las localidades de Viñales, Labaniego, San Esteban, Bembibre, Arlanza, San Román y Rodanillo.

IMG_20181123_131924El Certamen tiene como objetivo fundamental  intentar activar el pueblo, que la gente se sienta partícipe de actividades y de sus historias, y al tiempo mantener la memoria de sus tradiciones, según señaló laresponsable de Acción social, Elsa García. 

Por su parte la representante del foro de mujeres, Elba Casado, destacaba la intención de recuperar  o preservar la esencia de los filandones tradicionales “los filandones actualmente pueden convertirse en conferencias o charlas y lo que buscamos es que no se pierda el carácter tradicional de los filandones”.

Se busca que la gente participe de las actividades e historia de sus localidades” remarcaba Elsa García, paro lo que el certamen, que tiene prevista su permanencia en el tiempo, se ha dotado con un primer premio de 2.000 euros y el segundo de 1.000 euros, fondos que deberán destinarse a la adquisición o mejora del patrimonio de la localidad ganadora de esas clasificaciones en el Certamen de Filandones.

El certamen comienza el día 23 en Viñales. Posteriormente Labaniego el 8 de diciembre, San Esteban el 15 de diciembre,  Bembibre  el 19 de enero,  y Arlanza el 12 de enero. Las localidades de San Román de Bembibre y Rodanillo están pendientes de fijar las fechas, que serán previsiblemente en el mes de febrero.