Final I Certamen de Filandones

Final I Certamen de Filandones (10)

La tarde del domingo se celebró la fiesta final del I Certamen de Filandones. Un encuentro en el que participaban las siete pedanías del municipio que realizaron su propio Filandón dentro del certamen, y que realizaron uno conjunto con los recuerdos de las Ferias de Bembibre, las Salidas del Santo y las fiestas locales como temática principal.

Así mismo se dieron a conocer los nombres de las pedanías ganadoras del Certamen, que obtuvieron un premio en metálico que debe destinarse a reforzar la riqueza patrimonial de la localidad.

Clausura I Certamen de Filandones Final I Certamen de Filandones (1) Final I Certamen de Filandones (5) Final I Certamen de Filandones (4)

Los ganadores de éste primer encuentro de Filandones, fueron:

San Román de Bembibre, 1º premio dotado con 2.000 euros

Viñales, 2º premio dotado con 1.000 euros.

Final I Certamen de Filandones (3) Final I Certamen de Filandones (2) Final I Certamen de Filandones (6) Final I Certamen de Filandones (7)

Éste último encuentro se inició y cerró con la interpretaciones de canciones tradicionales por parte de las representantes de la pedanía de Rodanillo y contó con las ofrendas presentadas por las representantes de la localidad de Viñales.

Final I Certamen de Filandones (8) Final I Certamen de Filandones (9) Final I Certamen de Filandones (13) Final I Certamen de Filandones (12)

Todas las pedanías participantes Arlanza, Bembibre, Labaniego, Rodanillo, San Esteban del Toral, San Román de Bembibre y Viñales , recibieron como recuerdo de su participación en el I Certamen de filandones, objetos antiguos – Planchas  o candiles – restaurados para la ocasión.

Final I Certamen de Filandones (11) Final I Certamen de Filandones (14) Final I Certamen de Filandones (15) Final I Certamen de Filandones (16) Final I Certamen de Filandones (17) Final I Certamen de Filandones (23)

Criterios de valoración

      -Ambientación; entendida como la capacidad de creación de un espacio que, por medio de objetos y actividades, sea capaz de evocar el ambiente del filandón tradicional.

      –Variedad  y singularidad de los recursos aportados. Entre otros, se valoran aquellos relacionados con historias, leyendas, cuentos, actividades de ocio o de trabajo, música o baile.

      -Esfuerzo realizado por personas y colectivos en el diseño, creación y ejecución del filandón.

      -Nivel de participación. Se valora la asistencia e intervención de diferentes generaciones, así como el grado de participación del pueblo en su conjunto.

      -Espontaneidad y respeto a la tradición. Se valoran las intervenciones que surjan entre los asistentes como respuesta a los contenidos tradicionales del filandón, enriqueciéndolo mediante diálogos y actividades no previstas.

Final I Certamen de Filandones (20) Final I Certamen de Filandones (18)