Actividades Culturales

Con su sede administrativa en la cuarta planta del edificio Casa de las Culturas, la concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas coordina las actividades culturales de la Villa, además del uso de centros públicos que tienen éste tipo de actividades como uso final y principal.

Las actividades de promoción propia de la concejalía se entrelazan con aquellas que, promovidas desde organismos superiores como la Diputación provincial, la Junta de Castilla y León o el Instituto leonés de Cultura entre otros, ofreciendo un amplio abanico de actividades a lo largo del año, bien de carácter mensual ó puntuales.

De la concejalía de cultura depende además la organización y funcionamiento del Museo Alto bierzo y la biblioteca pública municipal.

Actividades de carácter mensual

Pieza del mes

Pieza del Mes, BembibreCada mes se expone de forma destacada una de las piezas cedidas al Museo Alto Bierzo resaltando las características de la misma. Una forma de dar a conocer al detalle los fondos con que cuenta nuestro museo en homenaje a las tradiciones y la historia de la comarca.

Tardes de Autor

Tardes literarias o de autor, BembibreTambién conocidas como Tardes literarias, hasta el Salón de actos de la Casa de las culturas se acercan reconocidos personajes del mundo de las letras para participar en una charla-coloquio en la que dan a conocer al público las motivaciones y la inspiración que les llevan a crear las obras literarias por las que son reconocidos.

Club de lectura y escritura

Taller de Lectura, BembibreEn el que se invita a participar a niños y mayores de actividades que se prolongarán durante el curso escolar los últimos jueves y viernes de mes en la biblioteca municipal. El programa de trabajo pretende afianzar en la población tanto la lectura como la posibilidad de expresar sentimientos y sensaciones mediante la escritura. Los jueves es el día de los mayores, a partir de las 8 de la tarde, con talleres especiales de lectura. Los niños en la mañana del viernes de 10 a 11 tendrán visita a la biblioteca con el centro escolar al que pertenezcan y se les emplaza a las actividades de la tarde que incluyen la visita a una biblioteca antigua creada especialmente en una sala de la casa de las culturas y en la que les recibirá un personaje diferente cada viernes que irá narrando historias y enseñándoles a disfrutar la magia de los libros.

Visitas de los Centros escolares a la Biblioteca

Visitas y Talleres de Centros Escolares a la Biblioteca, BembibreLa actividad busca afianzar la colaboración y participación entre los distintos centros escolares del municipio y la biblioteca municipal, dando a conocer las posibilidades de uso del centro como apoyo a las distintas tareas educativas. Las visitas se coordinan con la dirección y control de los profesores.

Cuenta-cuentos

Cuenta Cuentos, BembibreEn las tardes de los últimos viernes de mes, la biblioteca municipal acoge un cuenta-cuentos en los que participan diversas personalidades locales para acercar a los más pequeños distintas obras de narrativa infantil.

Ciclos de cine

Ciclos de Cine, BembibreEl salón de actos de la Casa de las culturas acoge los ciclos de cine coordinados por Manuel Cuenya y con los que se acercan obras de directores, realizadores ó protagonistas destacados por la peculiaridad de su obra. La exhibición de películas se complementa con mesas redondas relativas a la pieza exhibida.

Exposiciones temáticas temporales

Exposiciones Temáticas Temporales, BembibreHabitualmente ubicadas en la sala de exposiciones de la tercera planta del edificio Casa de las Culturas, las exposiciones temáticas van alternando pinturas, manualidades, fotografías o esculturas en la sucesión de exposiciones temáticas de las que participan tanto expositores particulares como colecciones facilitadas por otros organismos oficiales integrados en los circuitos culturales. Las exposiciones tienen un plazo medio de permanencia de entre 20 días y un mes.

 

Actividades complementarias

Circuitos Escénicos

Circuito Artes Escénicas León, BembibreLa inclusión del Teatro municipal Benevívere en la red de circuitos escénicos de la Junta de Castilla y León permite disfrutar de una amplia programación de obras teatrales que nos facilitan desde la consejería autonómica de cultura. La programación se anuncia al inicio de cada temporada.

Teatro Escolar

Teatro Escolar, BembibreTambién los más pequeños disfrutan del teatro para niños gracias a los circuitos de teatro escolar que ofrecen distintas obras siempre en horario lectivo y coordinado con los centros escolares del municipio.

Festival de Corales

Festival de CoralesBembibre acoge desde hace años y con carácter anual un certamen con la participación de distintas corales, habitualmente de la provincia leonesa. La iniciativa se puso en marcha a partir de la creación de éstas agrupaciones musicales en la villa de Bembibre con la puesta en marcha de la polifónica Bembibrense. El encuentro se celebra en el teatro Benevívere con la participación media de seis agrupaciones corales.

Concurso Literario Festival del Botillo

Concurso Literario Festival del Botillo, BembibreCon Motivo de la Celebración del Festival Nacional de Exaltación del Botillo se convoca un concurso literario, ya destacado dentro de los certámenes nacionales, y que ha llegado a registrar 60 obras participantes en alguna de sus convocatorias. Las bases del Certamen se publicitan en medios de comunicación y la página web del ayuntamiento de Bembibre. La obra galardonada y el autor de la misma se dan a conocer durante la Gala cultural del Festival del botillo.

Concursos Infantiles

Concursos Infantiles, BembibrePostales, carteles o cuentos son algunas de las actividades premiadas desde la concejalía de cultura a los escolares del municipio en concursos que se organizan en periodos y motivaciones concretas – léase Navidad, santa Bárbara, día del libro etc.

Certamen de Pintura Rápida

Concurso de Pintura Rápida, BembibreIniciado en 2013, con la temática del casco antiguo de la villa de Bembibre, el certamen de Pintura rápida se integra en la programación festiva de las jornadas patronales, a mediados de septiembre.

Premio Mejores Lectores

Concursos Infantiles, BembibreBembibre entrega Premios al Mejor Lector en las categorías infantil, juvenil y adulto, con los que incentivar la lectura en los ciudadanos y destacar la utilización más activa del servicio de préstamos de la biblioteca pública municipal.

Feria de Alfarería

Feria del Alfarería, BembibreSe celebra durante dos jornadas coincidiendo también con las fiestas patronales de Bembibre, incluyendo demostraciones artesanales y talleres y sirve además para ampliar los fondos del museo Etnográfico que proyecta crear una sección específica de la Alfarería.

Feria del Libro Usado

Feria del Libro Usado, BembibreLa plaza de santa bárbara se convierte en escaparate para los ciudadanos que quieran intercambiar, regalar u ofrecer los libros que ya no utilizan facilitando así el uso del mismo por otras personas interesadas.