El 1,5% Cultural para rematar la Casa Villarejo

casa-villarejo-2 Bembibre elabora una memoria valorada que presentará al ministerio de Fomento por importe de 250.000 euros.

Desde el consistorio se espera finalizar la rehabilitación del edificio el año próximo

Cuando acaban de retirarse los andamios que sirvieron para una primera reparación de la fachada principal del conocido como edificio Villarejo, el ayuntamiento de Bembibre tiene en fase de elaboración una memoria valorada para el proyecto que remataría la rehabilitación del inmueble iniciada hace un par de años tras ser adquirido el edificio para el patrimonio municipal. Esta nueva actuación supondría una inversión de 250.000 euros que serán solicitados al programa del 1,5% cultural que distribuye el ministerio de Fomento.casa-villarejo-3

El ayuntamiento de Bembibre adquirió en su dia la propiedad con la fachada más emblemática de la Plaza mayor, una compra que incluye la totalidad de la parcela también con fachada a la calle Oscura.

Pensada la adquisición para destinar el inmueble a fines culturales, incluyendo una exposición permanente de la obra fotográfica de Bernardo Alonso Villarejo, se estudiaron de forma inmediata las necesidades de recuperación del edificio cuyas plantas superiores dejaron de ser utilizadas como vivienda particular hace más de tres décadas.

La prioridad inicial fue la renovación de la cubierta así como la consolidación de la fachada principal. Ambas tareas fueron llevadas a cabo gracias a un Plan dual de formación en el que la Junta invirtió 187.000 euros por periodo de un año.

 

casa-villarejo-4

Actualmente se realizan los trámites para una segunda inversión que realizará el ayuntamiento con la aportación de planes provinciales por importe de 100.000 euros, con los que se rematará la recuperación de la fachada principal, incluidas ventanas y galerías,  y se suministrará la carpintería interior del edificio. Esta actuación será sacada a concurso público para que los trabajos sean ejecutados por especialistas.

 

 

Desde el ayuntamiento se confía en la obtención de un nuevo Plan dual de Bembibre en formación, que supondría la tercera fase en las obras de recuperación y que serviría para remodelar la división interior del inmueble y rematar la fachada posterior

.casa-villarejo-5 casa-villarejo-6

Una vez ejecutadas esas actuacines se ha calculado que el remate final del edificio precisaría de una inversión de 250.000 euros, cuantía esta que se solicitará al Ministerio de Fomento con cargo al 1,5% cultural