Cruz Roja contra timos y estafas

timos-y-estafas La Asamblea de Cruz Roja en Bembibre ha organizado, con la colaboración de la Guardia Civil y del Ayuntamiento de Bembibre, una charla centrada en la prevención de  timos y estafas y dirigida fundamentalmente a las personas que la agrupación de Cruz Roja considera “las más vulnerables, los mayores de 65 años”.

La charla será el día 26 de julio, a las 11 de la mañana, en la Casa de las Culturas y estará impartida por los agentes de la Comandancia de León que informarán a los asistentes sobre los timos y estafas más utilizados, entre los que se encuentran el “abrazo cariñoso” o las “revisiones” de instalaciones en el hogar, y la forma de prevenirlos.

Cruz Roja Española en Bembibre , ha iniciado este año un  nuevo proyecto llamado “Buen Trato a las Personas Mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato”, dirigido a personas mayores de 65 años que han sufrido o sufren maltrato y no tienen recursos para superarlo o están en situación de especial vulnerabilidad frente al maltrato y no tienen recursos para afrontarlo.

Para Cruz Roja Española, la atención a las personas mayores es una prioridad desde hace años y la organización quiere dar un paso más para dar respuesta a las problemáticas sociales actuales de estas personas. Por ello, ha puesto en marcha este  nuevo proyecto: “Buen Trato a las Personas Mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato”, con el que apuesta por promover un marco positivo de convivencia con las personas mayores así como prevenir, proteger y apoyar a aquellas que sufren, han sufrido o podrían sufrir cualquier tipo de malos tratos. Para ello, se lleva a cabo una labor de información, apoyo, capacitación y sensibilización, en la que el trabajo en red y coordinado con otros agentes sociales y policiales es fundamental. Todas las actividades se llevan a cabo situando a la persona en el centro de la intervención, partiendo de sus fortalezas y debilidades, empoderándolas como protagonistas de su propio cambio

El maltrato de las personas mayores es una problemática social que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo. Se trata por tanto de un asunto que merece la atención y respuesta de toda la sociedad, para promover una convivencia en la que no exista este tipo de violencia.

Según la ONU, la población mundial de las personas de 60 años o más será más del doble, pasando de 542 millones en 1995 a alrededor de 1.200 millones en 2025. Se estima que entre el 4 por ciento y el 6 por ciento de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato.