Congreso Internacional Municipios Mineros

   El Congreso de futuro de municipios mineros cierra con una apuesta por el futuro de la cuenca sin el carbón

El Foro internacional sobre el futuro de los Municipios Mineros celebrado en Bembibre cerró sus puertas tras haber reunido más de 200 participantes y dar a conocer proyectos de desarrollo alternativo aprovechando los recursos endógenos una vez finalizada la actividad extractiva.

A través de distintas ponencias se dieron a conocer proyectos ya implantados en distintos países de Europa como Alemania, Inglaterra o Bélgica, y que enseñan que “deben valorar las inversiones realizadas en función a los resultados que generan” .

Desde el sector de emprendedores y empresarios de nuestra cuenca se señalaba que la posibilidad de aplicar tan sólo el 5% de los proyectos expuestos en el congreso ya supondría una gran mejora  para el Bierzo, entendiendo que alguna de las ideas expuestas son aplicables al Bierzo donde hay campo y posibilidades. Con el 5% estas ideas y las que ya también hay en el Bierzo la mejora sería destacable, por lo que se dejo patente que la celebración del foro ha sido un gran acierto.

La posible aplicación de esos proyectos en el Bierzo así como la exposición de emprendedores ya en marcha en nuestras cuencas completaron el programa de actividades de un foro que cerró el alcalde de Bembibre, Manuel Otero, quien asumía la responsabilidad de todos en el declive de la minería y apuntaba a la implicación, también de todos, en la recuperación de la cuenca

“Seguramente tenemos todos mucha culpa de lo ocurrido porque pensamos que el monocultivo no se acababa nunca y no apostamos por otra cosa que no fuera el carbón. Ahora lo que queda es que seamos capaces de llevar adelante todas las propuestas y crear empleo y fijar población” .

 foro internacional (6) foro internacional (5)

foro internacional (4) foro internacional (3)

foro internacional (1) foro internacional (2)