Asociación Camino de Manzanal

 IMG_5345 Nueva Asociación de municipios Camino de Santiago por Manzanal

Los ayuntamientos de Brazuelo, Brañuelas-Villagatón, Torre del Bierzo, Bembibre y Congosto han rubricado en la mañana de hoy la constitución de la Asociación de municipios del camino de Santiago por Manzanal. Un trazado que se presenta como alternativa al amino Francés y que desde la nueva Asociación buscan proteger y promocionar entendiendo que además de tener  mucho que ofrecer a los peregrinos servirá como una más de las posibles alternativas de futuro para la comarca.

asociacion camino Santiago manzanal (3)La Ruta por Manzanal,  con un recorrido de 64 kilómetros,  une Astorga con Ponferrada y tanto la capital del Bierzo como la Maragata se sumarán en un futuro próximo a este convenio que se sustenta con un estudio histórico que avalará una futura declaración de la Asociación como Bien de interés cultural.

Para iniciar su funcionamiento oficial en la primera asamblea constituyente se establecerá una cuota de participación para los ayuntamientos integrados y posteriormente se participará en líneas de subvención tanto de la Diputación provincial como de la Junta de Castilla y León.

Se recuerda además que la iniciativa de recuperar el camino se inició hace una década, sin llegar a completarse que que durante los últimos años se han desarrollado varias marchas reivindicativas para reclamar esta vía histórica de paso de peregrinos.

asociacion camino Santiago manzanal (4) asociacion camino Santiago manzanal (1)

Asociación para reivindicar el Camino de Santiago por Manzanal

El convenio establece además un reparto de cargos que queda:

Presidencia: Ayuntamiento de Bembibre: Elsa Mária García Vega.

Vicepresidencia: Ayuntamiento de Torre del Bierzo: Gabriel Folgado

Secretaría: Ayuntamiento Villagatón-Brañuelas: Carolina López.

Vocales:  Ayuntamiento de Congosto: Ana Beatriz Marcos

                 Ayuntamiento de Brazuelo: Domingo Carro.